CICLO 3 ( SABADOS)

OCTUBRE 31 DE 2020

SEPTIEMBRE 26 DE 2020

TALLER DE SUMA RESTA Y MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES

CICLO 3

1. Completa las siguientes tablas:


2.  Realiza las multiplicaciones y une con una línea cada operación con su respuesta:


JUNIO 13 DE 2020

HÁBITOS SALUDABLES QUE FORTALECEN MI SISTEMA INMUNE.

NUESTRAS DEFENSAS PUEDEN VERSE ALTERADAS POR MÚLTIPLES FACTORES; UNOS DEPENDERÁN DE NOSOTROS Y OTROS NO.
Durante ciertas épocas del año bajamos la guardia y modificamos nuestras rutinas: cambiamos los horarios de las comidas, los horarios de sueño, etc. Este tipo de conductas ponen a prueba a nuestros mecanismos defensivos, comprometiendo con ello nuestro estado de salud. Por otro lado, el medio ambiente supone un continuo desafío para nuestras defensas: la contaminación, los químicos tóxicos, bacterias, virus y hongos añaden estrés al sistema inmunológico.
Muchos son los factores que pueden alterar nuestras defensas; unos no dependerán de nosotros, puesto que son factores internos (enfermedades autoinmunes, cambios estacionales, edades extremas de la vida…), pero existen otros factores externos sobre los cuales sí podemos actuar.
Seguro que entre los siguientes ejemplos todos reconocemos al menos un par de enemigos del sistema inmunológico presentes en nuestra vida cotidiana: una alimentación desequilibrada, el humo del tabaco, la cafeína, la contaminación ambiental, el estrés, el sedentarismo, el exceso de ejercicio físico, provocan que nuestro organismo y sistema inmunológico se debilite, facilitando el contagio de infecciones a pesar de las principales vacunas (catarros, gripes, cistitis, etc.) y una mayor duración de las mismas.
La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Si es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas; si es equilibrada, las mantiene en forma o las fortalece.
¿Cuándo debemos sospechar que nuestras defensas están bajas?
Hay síntomas que nos pueden dar pistas, como llagas en los labios, cansancio” mayor de lo habitual”, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin haber practicado ejercicio y fragilidad del cabello.
El final de las vacaciones estivales es un buen momento para ayudar a nuestro sistema inmunológico a hacer frente a los agentes patógenos que lo atacan. Unas buenas estrategias para aumentar la inmunidad natural las encontramos en la alimentación y el ejercicio físico.
La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Existe una relación directa entre ambos, ya que si ésta es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas, y por el contrario, si es equilibrada y completa, ayuda a mantenerlas en forma o incluso las fortalece.
Siguiendo unos consejos alimentarios sencillos nos cargaremos de energía para afrontar la vuelta al trabajo, y en el caso de los niños, la vuelta al colegio. No olvidemos que hay que comer de todo: una dieta variada con una proporción adecuada de todos los nutrientes (grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales) nos garantiza un equilibrio interno que a la vez sirve como escudo protector.
Las dietas ricas en grasas reducen la respuesta inmunológica; no obstante, no es sólo una cuestión de cantidad, ya que la procedencia de las grasas que introducimos en nuestra dieta también es importante. Conviene incluir grasas mono insaturadas, presentes en el pescado azul, frutos secos, aceite de oliva, girasol o soja. Consumir regularmente productos lácteos fermentados (yogur, kefir) contribuye a aumentar las defensas.
Otros nutrientes relacionados con el sistema inmunológico
  • Vitamina C: reduce la duración y la severidad de las gripes y resfriados. La encontramos en frutas, verduras y hortalizas, como las fresas, el kiwi, cítricos, melón, pimiento, tomate y col.
  • Vitamina A: contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones (mucosas). La encontramos en hígado, mantequilla, nata, huevos, lácteos y algunas frutas como el albaricoque, cerezas, melón y melocotón.
  • Vitamina E: aumenta la respuesta inmunológica. Presente en aceite de germen de trigo, de soja, cereales (pan, arroz, pasta integral…), aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
  • Otras vitaminas: tienen especial importancia las vitaminas del grupo B; tanto los alimentos de origen vegetal como animal son ricos en ella: carne, vísceras, pescado, marisco, huevos, cereales, legumbres, frutas, verduras de hoja verde…
  • Hierro: hígado, carne (especialmente la de caballo), pescado y huevos.
  • Zinc y selenio: presentes en casi todos los grupos de alimentos.
Practicar regularmente ejercicio físico
En general, es preferible practicar algún tipo de ejercicio aeróbico, que permita mover muchas partes del cuerpo a la vez, como nadar o montar en bicicleta. La intensidad del ejercicio ha de ser moderada, esforzarse hasta perder el aliento nunca es recomendable.
Evita el sobreesfuerzo. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, debes empezar a practicarlo con moderación, adaptándolo a tu condición física y edad. Progresivamente podrás ir aumentando la intensidad del ejercicio físico, pero siempre evitando cansarte demasiado.
No debemos olvidar otros dos factores importantes: el descanso nocturno, respetando el tiempo del sueño (entre 6 y 8 horas), ya que algunas de las células de las defensas se producen durante el descanso; y el cuidado de nuestra piel, la barrera física que mantiene a raya las infecciones.
Aunque  la función que cumplen nuestras células inmunes es excelente, a veces ocurren fallos, y nuestro sistema inmunológico se encuentra débil vulnerable a los patógenos, provocándonos enfermedades infecciosas o autoinmunes que pueden derivar en la apertura a enfermedades. Como ocurre en la mayor parte de nuestra fisiología, el sistema inmune se ve influenciado por la genética y más  por el ambiente.  Es decir, si llevamos un estilo de vida saludable ayudamos a mantener fuertes nuestras barreras inmunológicas.
Estos son algunos consejos a seguir para estar preparados ante los ataques de los microorganismos:
  1. Comer ajos y champiñones. Ambos son antioxidantes, antibióticos naturales que permiten la renovación celular con propiedades anti inflamatorias.
  2. Reducir estrés. El estrés perjudica altamente el sistema inmune, por tanto actividades como yoga, Pilates o meditación ayudan a mejorar nuestra salud.
  3. Tratar de usar a menudo hierbas como cúrcuma, orégano y pimentón, conocidas en gran medida por sus propiedades medicinales.
  4. Hacer ejercicio de forma regular. La actividad física activa la formación de las células del sistema inmune además de ayudarnos a mantener un peso adecuado y evitar enfermedades metabólicas.
  5. Seguir una dieta fundamentada en frutas y verduras. Los alimentos ultra procesados tienen menor proporción de nutrientes y numerosos inconvenientes para nuestra salud.
  6. Tener eventos sociales, así sea virtuales. La interacción con nuestro alrededor incrementa endorfinas y otras hormonas que inducen relajación.
  7. Dormir entre 7 y 9 horas al día. Un buen descanso ayuda a la correcta distribución de las células al sitio de infección.
  8. Pasar tiempo al aire libre. Existen estudios que demuestran que la luz solar ayuda a la activación de las células inmunes.
  9. No fumar ni beber alcohol en exceso.
  10. Lavarnos las manos con frecuencia para eliminar microorganismos.
Después de realizar lectura contesta las siguientes preguntas de cada área en su respectivo cuaderno.
MATEMÁTICA:

Una alimentación equilibrada debe contener diferentes tipos de nutrientes; estos nutrientes proporcionan energía en forma de calorías.
Elabora un menú para el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, ideal para un niño.Consulta la cantidad de calorías de cada uno de los alimentos incluidos en cada menú.
a) Cuántas calorías consumió en cada menú propuesto?
b) Qué cantidad de calorías fueron consumidas en todo el día?
c) Realiza un diagrama de barras que registre cada menú contra las calorías proporcionadas.
d) ¿El niño quema 282 calorías jugando fútbol durante 30 minutos. Cuántas calorías quema en 3 horas?

e) Cuánto dinero invierte la persona para preparar cada uno de los menús?

ABRIL 27 DE 2020

CICLO 3

ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN 
(Resuelve las siguientes actividades en el cuaderno de matemáticas)

DEFINICIÓN DEL CONJUNTO DE NÚMEROS ENTEROS


ACTIVIDAD No. 1


1.    Don José es dueño de una tienda y tiene un problema que no sabe cómo resolver y es que no sabe cómo hacer para llevar la cuenta cuando una persona le debe o le tiene que dar una devuelta. Como puede hacer don José?
2.    María abre una cuenta bancaria y deposita $ 150.000 luego retira $ 80.000. Al otro día realiza otro retiro de $ 100.000. Como pudo realizar esta operación y que puede  hacer el banco?

 ACTIVIDAD: USANDO ENTEROS EN LA LINEA DEL TIEMPO Y LOS INVENTOS
1.    Realiza en forma individual la siguiente lectura:

“DATOS CURIOSOS DE LOS PRIMEROS INVENTOS”.

Los primeros hombres median el tiempo en días. Sabían aproximadamente la duración del año observando las estaciones y podían medir el tiempo en meses, mirando la luna. Los primeros instrumentos para medir el tiempo fueron los relojes de sol y de agua, inventados hacia el año 1500 antes de Cristo. En Egipto, 3000 años antes, es decir en el 4500 antes de Cristo, el hombre empezó a pesar las cosas con el primer instrumento creado como fue la balanza, en Siria y sus proximidades se usa para pesar oro en polvo con pesas de piedra pulidas con gran precisión. Los molinos de viento se emplearon en Irán hacia el año 640 después de Cristo, su forma y construcción eran completamente distintas a las actuales.

Los chinos descubrieron como mezclar salitre, azufre y carbón de encina para hacer pólvora. La usaron por primera vez en el año 850 después de Cristo, la pólvora se empleaba sólo para cohetes y juegos de artificio sin ninguna intención bélica. Las gafas se usaron por primera vez en Italia hacia 1285, mejoraban la visión de las personas que no podían ver claramente los objetos cercanos. Por primera vez la gente pudo seguir leyendo o trabajando en labores delicadas, a pesar de perder la capacidad visual.

 Se cree que el primer reloj mecánico se hizo en China en 1088 después de Cristo, medía unos 10 m de altura y estaba accionado por agua. También se inventó la brújula en China hacia el año 1000 después de Cristo y llegó a Europa 100 años después. La primera brújula fue una aguja de hierro sobre un trozo de corcho o caña que flotaba en un vaso de agua y los primeros libros se imprimieron en China y Corea, hacia el año 700 después de Cristo, los que conocemos son pergaminos impresos con moldes de madera. Pasó mucho tiempo antes de que la impresión llegara a España.

 Además, el primer instrumento para ayudar a contar fue el ábaco, consistía en bolas perforadas que se desplazaban sobre alambres sujetos a un marco, con las que se conseguía operar para representar números. Se construyó en Babilonia hacia el 3000 antes de Cristo y la primera máquina calculadora se inventó en Francia en 1642.

El gas de ciudad fue producido por primera vez en Inglaterra en 1727 después de Cristo. En 1760, George Dixon utilizó el gas por primera vez para iluminar una habitación de su casa, en Dirham, y el primer ascensor, para llevar gente de un piso a otro, se usó en 1743 después de Cristo. Se construyó para el rey Luís XV de Francia. El ascensor de seguridad que se detiene si el cable de tracción se rompe, lo inventó en 1853 el ingeniero Elisha Otis. Se reconoce también el lanzamiento del primer cohete en 1926. La primera fotografía fue tomada en Francia en 1826 después de Cristo. Es una vista de un patio y fue realizada por Joseph Niepce, después de ocho horas de exposición. No se trata de un sistema igual al de las fotografías actuales. En el año 3500 antes de Cristo se inventó la rueda en la ciudad de Ur Mesopotamía.
 Otros inventos para tener presente, son: En el año 400 antes de Cristo la primera teoría atómica de Demócrito, que afirma que la materia es discontinua y estaba formada por partículas indivisibles llamadas átomos. En el año 450 antes de Cristo se inventó la polea en Grecia y en el año 100 antes de Cristo el descubrimiento de la cuchara de mineral magnética eran mágicas, se detenían siempre con el mango apuntando hacia la misma dirección.

2.    recorta los cuadros siguientes y establece correspondencia entre la fecha y el invento asociando las siguientes fichas.


3500 a.C.

3000 a.C.

1500 a.C.

640 d.C.

700 d.C.

4500 a.C.

450 a.C.

100 a.C.

400 a.C.

1000 d.C.

1088 d.C.

1285 d.C.

1926 d.C.

1642 d.C.

1727 d.C.

1743 d.C.

1826 d.C.

850 d.C.

Invento de la rueda
Construcción del ábaco
Primer reloj de sol y agua
Empleo del primer molino de viento
Impresión de los primeros libros en china y Corea
Teoría atómica de Demócrito
Invento de la polea
Descubrimiento de la cuchara de metal magnética
Invento de la brújula
Creación del primer reloj mecánico
Uso por primera vez de las gafas
Construcción de la primer calculadora
Producción por primera vez del gas
Construcción del primer ascensor
Invento de la fotografía
Uso por primera vez de la pólvora
Se lanzó el primer cohete
Empezó el hombre a pesar cosas


3.    Peguen las anteriores asociaciones en el revés de la hoja de la lectura y organicen las de  antes de Cristo en forma descendente según la fecha y lo sucedido. Después de Cristo en forma ascendente
4.    A los números correspondientes a las fechas de los inventos anteriores a nuestra era
asignarles el signo menos y el más a los que están después del nacimiento de Cristo y úsenlos para completar la siguiente lista:

a.__________  empleo del primer molino de viento en Irán
b.__________ se inventó la rueda
c.__________ construcción del ábaco
d.__________ primer reloj de sol y agua
e.__________ invento de la polea
f. __________primer teoría de Demócrito
g. __________descubrimiento de la cuchara de mineral magnético
h. __________producción del gas por primera vez en Inglaterra  
i.___________ impresión de los primeros libros
j.___________ uso por primera vez de la pólvora
k.__________ invento de la brújula
l.___________ creación del primer reloj mecánico
m.__________ uso por primera vez de las gafas
n.__________ construcción de la primera máquina calculadora
o.__________ producción por primera vez del gas
p.__________ se construyó el primer ascensor
q.__________ invento de la fotografía
r.__________ empezó el hombre a pesar las cosas

5.     Reflexionen sobre el hecho que a las fechas antes de Cristo se les asigne signo más y las después de Cristo signo menos. Escriban sus apreciaciones al respecto. 


      ACTIVIDAD No.2




PROBLEMAS DE OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

1.- En el mes de enero se han matriculado 25.418 vehículos; en febrero, 18.054, y en marzo, el doble que en febrero. ¿Cuántos vehículos se matricularon ese trimestre?

2.- En una concentración de jóvenes hay 826 chicos y 235 chicas más que chicos. ¿Cuántos jóvenes hay en esa concentración?

3.- Villanueva de Arriba tiene 5.725 habitantes y Villanueva de Abajo tiene 1.348 habitantes menos. ¿Cuántos habitantes tiene Villanueva de Abajo?

4.- Una comunidad de vecinos afronta el invierno con unas reservas de 45.727 kg de carbón y en primavera solo les quedan 2.408 kg. ¿Cuántos kilos consumieron durante el invierno?

5.- En la “Campaña de Navidad” de este año, la parroquia de Santa María ha recibido un total de 26.524 kg de alimentos en dos envíos. En el primer envío recibieron 19.261 kg.  ¿Cuántos kilos recibieron en el segundo?

6.- Luis y Diana han recorrido 96.620 m del Camino de Santiago en tres etapas. En la primera recorrieron 28.525 m, y en la segunda 35.850 m. ¿Cuántos metros anduvieron en la ultima etapa?

7.- Un hipermercado tiene 4 plantas de aparcamiento. Si en cada una de ellas pueden aparcar 215 coches, ¿de cuántas plazas de aparcamiento dispone ese establecimiento?


8.- Un ganadero da una ración de 12 kg de alfalfa diariamente a cada una de sus vacas.   ¿Cuánta alfalfa necesita cada semana si tiene 74 vacas?   



9.- Una caja de naranjas pesa 15 kg y una de melocotones 24 kg. Si un camión transporta 320 cajas de naranjas y 405 de melocotones, ¿cuánto pesa toda la mercancía?

10. Un librero lleva a una feria una colección  de 180 libros. Para transportarlos con comodidad decide embalarlos de 15 en 15. ¿Cuántas cajas necesitará?

11. Andrea ha pagado $160.000 por su pantalón y dos camisas iguales. Si el pantalón cuesta $80.000, ¿cuánto ha costado cada camisa?

12.- Clara tiene 7 paquetes de chicles con 5 chicles cada paquete. Si además tiene 3 chicles sueltos. ¿Cuántos chicles tiene en total?

13.- Borja tiene el triple de años que Luis. ¿Cuántos años tiene Borja si Luis tiene 8 años?

14.- Elena tiene 5 pares de calcetines de color blanco y tres pares de color negro. ¿Cuántos calcetines tiene en total?

15.- En una cafetería tenían 7 tortas de fresa de 8 raciones cada una y 3 tortas de chocolate de 10 raciones cada una. Si se han vendido 25 raciones, ¿cuántas raciones quedan aún por vender?

16.- Si Diana tiene 9 años, ¿cuántos años tiene su madre si tiene el triple de años que Diana?

17.- Si una persona trabaja diariamente 8 horas, ¿cuántas horas habrá trabajado en 27 días?

18.- En un colegio recibieron 16 cajas que contenían 100 libros cada una y 7 cajas más, con 24 libros cada una. ¿Cuántos libros recibieron en total?
























3 comentarios:

  1. POR FAVOR ENVIAR LAS IMÁGENES DE LOS TALLERES RESUELTOS AL CORREO: evelyncahoma@gmail.com
    EN EL ASUNTO DEBE IR EL NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE Y EL GRADO

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